Subscribe to John Mauldin's
FREE Publication:

Thoughts From the Frontline

Sign up for John’s free weekly letter and join 1 million of his closest friends.

We will never share your email with third parties

  • Editorials
  • In The News
  • -->

    Thoughts from the Frontline

    ¿De Dónde Vendrán los Empleos?

    November 19, 2012

    Choose your language

    Este último año, cuando viajo, el tema principal de conversación parece ser, “¿Dónde encontrarán empleo mis hijos?” Un tema que conozco muy bien. En efecto, ¿dónde? En los Estados Unidos, el desempleo entre los jóvenes es el 17,1%. Si viven en Europa, el problema es aún mayor. Un caso perdido es Grecia, cuyo desempleo juvenil es el 58%, y el de España se aproxima al 55%. En Portugal llega al 36% y en Italia al 35%. En Francia supera el 25%. ¿Será un síntoma cíclico de la crisis de crédito? En buena medida sí, pero me parece que es también algo más profundo, un movimiento tectónico subyacente en los cimientos del empleo. Y eso significa que, antes de que veamos una verdadera recuperación del índice de desempleo, tendrá que producirse un cambio en lo que pensamos acerca del trabajo y de la capacitación para el futuro del empleo. Esta semana es la primera de una serie de cartas ocasionales de los próximos meses, en las que haremos hincapié en el empleo. (Esta carta será un poco más larga de lo habitual, porque contiene muchos gráficos).

    Pero primero, el personal de Mauldin Economics trabaja a toda máquina para dar los toques finales al webinario de la cumbre económica postelectoral, que saldrá al aire mañana, a las 2 PM, hora del este. Extraen la esencia de muchísimas horas de discusión en una charla vertiginosa, profunda (y muchas veces animada), acerca de lo que nos depara el futuro económico. Los panelistas e invitados incluyen a Mohamed El-Erian, James Bianco, Barry Ritholtz, Gary Shilling, Barry Habib, y Rich Yamarone. También tenemos una entrevista que es una verdadera exclusividad con los jefes de la mayoría, Harry Reid y el senador Rob Portman. Si bien hemos incluido un fragmento de esa entrevista en el webinario, en poco tiempo pondremos a disposición la entrevista completa. Si quieren tener una idea real de lo que sucede en Washington, les sugiero que le presten atención. Pueden anotarse aquí para escucharla. Ahora, pensemos en el empleo.

    La Próxima Burbuja

    Veamos algunos hechos que presentó el Young Entrepreneur Council (YEC) entre los 43 de su lista (disponible aquí):

    ·  1 de cada 2 graduados universitarios  – más o menos 1,5 millones, o el 53,6 por ciento de quienes tienen una licenciatura con 25 años de edad o menos  – estaban desempleados o subempleados en 2011.
    ·  Para los que terminaron los estudios secundarios…